¡ADQUIERE AHORA TU EJEMPLAR EN VERSIÓN IMPRESA! ¡DA CLICK SOBRE EL ANUNCIO!

Francisco Guerrero: "El Chalequero"



“El famoso Chalequero
eclipsó a Miguel Cabrera,
porque el matador de Trini
no caerá en la ratonera…”

Hoja volante de Vanegas Arroyo


Desde 1880, cuando Porfirio Díaz terminaba su primer período presidencial, se sabía de una serie de asesinatos de mujeres en los alrededores de Peralvillo, en la Ciudad de México. Pero fue hasta finales de 1886, cuando los cadáveres comenzaron a aparecer a orillas del río Consulado.



Grabado sobre los crímenes


Todas eran prostitutas. El criminal las abordaba para contratar sus servicios sexuales y, si no quedaba satisfecho con el desempeño de la mujer, la golpeaba, violaba y degollaba, para después tirar los cadáveres en el Río Consulado o sus alrededores.



El asesino actuó impunemente durante siete años sin que la policía mexicana lo pudiera detener; pese a que frecuentemente aparecían mujeres degolladas por el rumbo del Río Consulado, las autoridades no tenían pista del autor. La serie de muertes logró establecer un clima de terror entre la sociedad de la época. Las víctimas ascendían a veinte.



Los reportes de intento de violación y los testigos que aseguraban haber visto al sujeto antes de que alguna de las prostitutas desapareciera, fueron multiplicándose, hasta tener una descripción del agresor. El asesino era descrito como “guapo, elegante, galán y pendenciero”. Se llegó a especular sobre su identidad, y hasta se creyó que se trataba de uno de los lenones de la época, pero ninguno de ellos reunía las características físicas completas.



En realidad, se llamaba Francisco Guerrero y le apodaban “El Chalequero”, aunque a él le gustaba autonombrarse “Antonio Prida, el Chaleco”. Era zapatero y vivía en la Calle del Padre Lecuona. Su apodo se debía a que usaba ajustados pantalones de casimir, camisa blanca, una faja de colores que le servía para ocultar el cuchillo, sombrero negro galoneado de plata, zapatos relucientes y un elegante chaleco. Se decía que su vestimenta no le costaba un sólo centavo, pues todo era pagado por sus numerosas amantes.



Francisco Guerrero “El Chalequero”


En la Pulquería de los Coyotes, había formado un harem con varias prostitutas del rumbo las cuales, según testimonios de la época, “se rifaban sus favores” y además lo mantenían, pues corría la versión de que “El Chalequero” era un extraordinario amante.



Algunas de sus víctimas fueron Mucia Gallardo, alias “La Burra Panda”; Emilia Gutiérrez; Candelaria Mendoza; María Martínez; María López; Soledad González; Candelaria García; Margarita Rosas; Francisca Yerbas; y Nicolasa García. Otras nunca fueron identificadas.






El asesinato de Mucia Gallardo


Lorenza Urrutia, una joven prostituta, lo despreció. Cuando la volvió a encontrar, “El Chalequero” se la llevó a una cueva cercana a La Villa donde la ató, violó y torturó por dos días. La joven se salvo sólo porque al asesino se le acabó el pulque y fue a comprar más, lo que aprovechó para escapar.



Gracias a la denuncia del vecino de una de sus víctimas, “El Chalequero” fue atrapado. El 13 de julio de 1888 (mientras “Jack el Destripador” comenzaba su macabra tarea en Londres), un grupo de gendarmes llegaron a una taberna de Peralvillo y detuvieron a Francisco Guerrero, acusado de al menos veinte crímenes.



La detención


También acudieron a declarar otras mujeres que habían logrado escapar de las garras del asesino y lo identificaron. Además, no hizo ningún esfuerzo para ocultar su identidad. De hecho, su propio testimonio provocó que fuese condenado a la pena de muerte; los jueces decidieron que lo ejecutarían un año después.



El juicio


Pero el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, cambió la sentencia de muerte por veinte años en prisión. Francisco Guerrero ya se había convertido en una celebridad gracias a los periódicos de la época.



Los titulares



El homicida fue llevado a la cárcel de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Sus asesinatos quedaron ilustrados por el famoso grabador José Guadalupe Posada.






José Guadalupe Posada con su hijo


Como dato curioso, cuando en México se supo la noticia de los crímenes cometidos por “Jack el Destripador” en Londres, los periódicos mexicanos cabecearon: “¿Hay un 'Chalequero' inglés?”



No cumplió con toda la condena. Cuando el Gobierno otorgó una amnistía a presos políticos, el nombre de Francisco Guerrero apareció por error entre los indultados y fue puesto en libertad en 1904.



A su regreso a la Ciudad de México, se empleó como velador en el Templo Protestante de San José de la Gracia, y como colocador de papel tapiz. Vivía con sus hijas, que eran prostitutas.



El 28 de abril de 1908, según declaró a la policía, “le cantó un pajarito y se acordó de un negro muy malo que lo molestaba mucho en San Juan”, y le dieron ganas de matar.



Fue a buscar una prostituta y encontró una de casi ochenta años. Según su testimonio, fueron a “hacerse bolas” pero a él se le quitaron las ganas, ella lo insultó y arañó en la cara, por lo cual la violó, golpeó y degolló.



Poco rato después fue encontrado el cadáver de la anciana degollada, a orillas del Río Consulado. Su nieta señaló al asesino; era Francisco Guerrero. Lo encontraron cerca de allí, sentado y absorto: todavía llevaba las manos ensangrentadas.



La última víctima


Volvió a los juzgados y a su proceso acudieron cientos de personas, pero esta vez no encontró clemencia. Nadie apeló su condena y las celdas de la prisión del Palacio Negro de Lecumberri, en la Ciudad de México, recibieron esta vez al asesino en serie.



De nuevo la sentencia fue de muerte y durante su estancia en la prisión hizo muchos amigos. Según sus compañeros, nunca fue agresivo con ellos y era un tipo muy agradable, lloraba con frecuencia y cuidaba mucho su apariencia.



En una carta enviada al director de la prisión, le pide que le permita que sus hijas le lleven unos pantalones nuevos para poder vestir “como mi educación me lo demanda”.








Quiso el destino que “El Chalequero” nuevamente escapara al castigo. Primer enfermó de tuberculosis. Luego, cuando cumplió sesenta años, sus hijas le llevaron mariscos para celebrar.



Al día siguiente tuvo una embolia y murió en noviembre de 1910, cuatro meses antes de ser llevado a la horca, en el Hospital Juárez. Unos días después estallaba la Revolución Mexicana.



Francisco Guerrero “El Chalequero” superó al londinense “Jack el Destripador”, asesinando a veinte prostitutas; y la policía mexicana superó a Scotland Yard al atrapar al criminal. Sin embargo, el nombre de “El Chalequero” continúa sin el lugar de honor que merece en la oscura lista de los asesinos en serie de la historia.





VIDEOGRAFÍA:

Francisco Guerrero en La Historia detrás del Mito
video


Reportaje sobre el libro México y sus asesinos seriales, de Ricardo Ham
video



HEMEROGRAFÍA:

Libro México y sus asesinos seriales de Ricardo Ham (completo) (60 páginas) (doble click sobre la imagen para ampliar y ver todo)




BIBLIOGRAFÍA:







26 comentarios:

halford dijo...

Todo un clásico mexicano aunque desconocido para la mayoria de las personas.
Parece ser el primer asesino serial del que se tiene registro en nuestro acervo histórico y el caso tuvo una repercusion en la sociedad de la época muy similar al impacto de jack el destripador en el londres victoriano, el primer juicio, de tres dias de duracion fué un autentico circo, lleno de detalles macabros e incluso de humor típicamente mexicano donde como menciona James Alex Garza, el peor enemigo del "chalequero" fué el chalequero mismo terminado por incriminarse.
Asesinatos probados en el juicio al parecer fueron tres mas el del segundo juicio 15 años despues , cuatro, pero efectivamente se sospecha de cuando menos 14 casos mas que no pudieron ser relacionados con el con seguridad.
Resulta interesante que Don Porfirio Diaz le perdonara la vida, tal vez pensando que moriría en prision ya que las condiciones de San Juan de Ulua eran casi por necesidad mortales pero sobrevivió.

Me permito anotar que el crimen de la octogenaria 15 años despues tenia el sello de la casa, la llamada cuchillada "de borrego" y el posterior degollamiento por lo que los periodicos ( que no sabian que el chalequero estaba libre) vieron el paralelismo pero en primera instancia lo descartaron ya que pensaban que el asesino se pudria en la carcel, de ahi la sorpresa y el nuevo climax mediatico cuando se le arrestó de nuevo.
Francisco Guerrero atacaba durante el dia , noche o a cualquier hora,y no le importaban los testigos, si lo hubiera hecho como el destripador, al amparo de las sombras estariamos hablando de un caso mas famoso y no resuelto.

Muy buen caso, enhorabuena, y saludos a rafa, mac-10, y todos en general. A dormir ya.

KARINA DE VENEZUELA dijo...

jijiji jaja no pude dormir hasta ver un nueva biografia de asesino desde venezuela saludos a todos los sangrientos especialmente al tutor de esta pagina un 20 x esta biografia espero q en un futuro pongas al asesino de niños el q le apodan candyman dean croll seria una estupenda entrada sobre este asesino bueno al cabo hay muchos asesinos mas espantosos.... un gran saludo a todos los q lean esta pagina es estupenda me encanta leerla los domingos..... esta pagina es como se dice aca en venezuela es arrechisima tiene tanta cosas de asesinos ni q digamos bueno ojala me responda mi querido amigo ESCRITO CON SANGRE SOBRE DEAN CROLL CANDYMAN..... BUENO SALUDOS Y UN BESITO A TODOS LO Q LEAN ESTA PAGINA SUPER MARAVILLOSA NO DEJEN DE VER SUS BIOGRAFIA Y SUS ACTUALIZACIONES ....HASTA PRONTO HASTA UN NUEVO KILLER

rafa dijo...

Concuerdo con halford en lo que menciona acerca de que si el chalequero hubiera actuado como jack el destripador, es decir de noche tal vez nunca lo hubieran atrapado, pero no olvidemos que se cree que el destripador era un hombre educado e incluso con conocimientos de medicina y ...por lo que leo el chalequero estaba bastante lejos de esa descripcion, solo me quedo una duda ..que es un lenon ??
En fin excelente entrada escrito y saludos a todos los que andamos por aqui
Saludos halford....mac es un atorrante por eso no escribio puntual jaja aun asi saludos jaja

mac-10 dijo...

coincido con halford y rafa...no tengo mas que agregar... así que a dormir también jeje...mañana tengo trabajo con "mis publicaciones"

pd:mas "atorrante" seras vos que andas por los boliches!...yo con la poca "Biyuya" que tengo no puedo!...pero bueh!,"me las tomo" por que sino mañana voy a andar todo el día con "fiaca"...pero te banco igual,no te calentes rafa que sos un "pibe" muy "piola"...y siempre que contestas algo sos "tranca".

pd:ese texto era para que lo traduzcas con el diccionario lunfardo que te pase-jeje.

mac-10

saludos a halford,gracias por pasar por el blog

pd2:¡rafa,traducilo al face,no acá!-jeje

"fin del mundo"

...si podes

Glyniss® dijo...

¡Vaya! Ni lo conocía. Hábil, diestro, suertudo... Es todo un personaje... hasta siento simpatía por él. ¡Qué buen caso! Caray... Mis respetos, como siempre....

De esos ya no hay, me cae.

halford dijo...

Un lenón es un hombre o mujer que "administra" a las prostitutas,las obliga a ejercer su labor y se beneficia económicamente de ello, lo que actualmente conocemos como "padrote" o trata de blancas, "chulo", etc.

Si bien Guerrero no fué un lenón en el sentido estricto de la palabra, si recibía algun beneficio económico en forma esporádica y llegó a utilizar su fama como asesino para forzarlas a tener sexo mediante el miedo.

Aparte, a alguna que llegó a pagarle para que no lo denunciara, le robó el pago antes de que saliera de sus dominios.

De que Jack el destripador tenía conocimientos de medicina, es muy debatido, mas bien tenia habilidades para la disección y estas las tenía un carnicero, barbero (que incluso hacian normalmente pequeñas cirujias y extracciones dentales en la época),peletero, etc, habilidad en el manejo del cuchillo.

Saludos.

Gracie dijo...

Excelente historia como siempre! la verdad no tenia idea de este caso pero es un asesino que debió ser muy temido en su época quien sabe si jack el destripador se inspiro en este asesino es difícil por los medios de la época pero no imposible... Saludos compañeros!

Miss.Elena dijo...

Como puedes comparar a este sujeto con Jack el destripador?
En lo unico que se parecen es que mataban prostitutas en la misma epoca.
u_u

caligula dijo...

un par de apuntes:

1. me parece una crueldad apodar a una mujer, por muy prostituta que sea, como La Burra Panda. Vamos, me llaman a mí algo así, y me borro del mapa. Es más, no creo que en mi vida me gustara o me iría a la cama con mujer a la que llaman La Burra Panda... a saber qué cosas es capaz de hacer!!!

2. en cuanto a los periódicos, el que lleva le titular: "El Chalequero" un Criminal Formidable... no sé, no sé, ¿formidable en qué sentido? en la actualidad un titular así sería casi imposible, al menos en un periódico serio. Incitaría a muchas cosas, no?

rafa dijo...

....Gracias halford por el dato ...osea que ....lenon...igual a pimp jaja
Mac...aunque masomenos le entendi ...sigo esperando el lunfardo 2 q prometiste jeje
Caligula ....creo q lo de formidable pues ...sin ir mas lejos ..ve los periodicos de hoy y ve el amarillismo ..creo q prefiero que digan formidable ah ...no se ...violola y matola ..xD
Escrito una pregunta ...sabes algo del asesino de las piramides?? me parece que era español
Saludos a todos.......D.A.S.H.

profiler in my mind dijo...

FELICIDADES HEMO
REALMENTE FELICIDADES
UN GRAN TRABAJO
NO ES FACIL ENCONTRAR ILUSTRACIONES Y NOTAS DE LA ÉPOCA NO HAY BASTA MEMORIA HISTÓRICA EN LA EVOLUCIÓN DE MÉXICO Y CREANME QUE ESTO TAMBIEN DEBERÍA ESTAR EN LAS ESTAMPITAS DEL BICENTENARIO Y ESAS COSAS DE ESTE 2010
FELICIDADES NUEVAMENTE Y GRACIAS X DEJAR MEMORIA EN LA HUMANIDAD SOBRE NUESTROS HEROES ANTIHEROES
MUY EXCELNETE ENTRADA DE ESTA SEMANA EN ESTA WIKIKILLER

mac-10 dijo...

el lunfa...ya esta jeje,desde esta tarde.

un saludo y a todos acá

mac-10

"fin del mundo"

Tony dijo...

Jajaja, ¡qué risa con lo de "la burra panda"!

Haber si un día de estos pueden incluír a Raúl Osiel Marroquín, "el sádico", quien se dedicaba a asesinar y descuartizar homosexuales que contactaba en la zona rosa.

Saludos.

halford dijo...

Escrito, en el número 13 de la revista Relatos e Historias en México correspondiente a Septiembre del 2009 se encuentra un ensayo de Clara G. García García titulado "La Nota Roja en México", página 53. Ahí viene una foto del chalequero bastante nítida y que corresponde a la época del segundo juicio al parecer,el artículo habla aparte de otros personajes como el tigre de Santa Julia, Goyo Cárdenas,etc. Digo, seria bueno tener la imagen.
Saludos.

Anonymous dijo...

Una vez más, muchos saludos !!

Me encanta este blog, vale muchísimo la pena!

A seguir así!!




carooLiina^^*♥

bryannasnails dijo...

LADY TIJUANA♪♪♪♪
gueno,ansina mesmo jejeje opino igual que todos no hay two iguales como este blogg, escrito mire una pagina que te puede interesa “serial killer central ”bueno... alo mejor ya la tienes pero hay muchos casos e imagenes de killer que tienes aqui my tu fan de hueso colorado osea mua(yo puens)

samelh dijo...

excelente documentación. Y pensar que ahora con la tecnología y especialidades en medicina forense no pueden atrapar a los criminales o_O

Slaughter.Girl dijo...

Wow... realmente no sabia nada sobre este asesino... comparado con Jack el Destripador, este es un ninio...
Ahora quisiera, por medio de este comentario pedir que por favor se incluya el caso de Henry Lee Lucas, que se involucro en un promedio de un asesinato cada 5 dias entre los anios 1975-1983.
Me ha llamado mucho la atencion este asesino, pues segun el, fue partcipe de alrededor de 600 crimenes, lo cual a mi me parece impresionante.

Otra gran historia esta la del "Chalequero", Escrito con Sangre. Cada semana renuevas mi fascinacion con cada uno de tus posts... Gracias.!

Karuna dijo...

¡Hola amigos y en especial, Escrito con Sangre!

Gracias por enseñarnos historia en tu blog.

En especial me da mucho gusto conocer la historia de la estrella de esta semana: Francisco Guerrero: "El Chalequero".

Esto lo digo porque, nosotros como lectores pensamos que "Jack, el Destripador" fue único.

Claro que entendemos que Francisco Guerrero: "El Chalequero", fue superior a "Jack, el Destripador", tanto por el número de víctimas y en especial, porque fue el primero en asesinar prostitutas, antes que lo hiciera "Jack, el Destripador".

Sin embargo, la historia de "Jack, el Destripador" es impactante, porque fue un asesino que hasta en la fecha, su identidad sigue siendo un misterio para los policías y en general, para todos.

La estrella de esta semana, Francisco Guerrero: "El Chalequero"; Por supuesto que merece su lugar en este blog, y en especial en la historia del crimen del mundo.

Muchas felicidades, Escrito con Sangre.

Cada semana nos muestras la historia del crimen, cómo debería ser.

Me has dejado sin palabras.

Fue un placer dejar mis huellas en este blog.

Saludos Karuna ^^

Anonymous dijo...

Corrige el de Columbine.




Ann.

El Entenado del Ahuizote dijo...

EL CHALEQUERO, UN PERSONAJE DESCONOCIDO PARA LA MAYORIA DE LAS PERSONAS,PERO CON UNA HISTORIA Q JAMAS DEBE SER OLVIDADA. ME HUBIERA GUSTADO SABER MAS ACERCA DE SU VIDA PERSONAL,SU INFANCIA Q FUE LOQ DETONO Q SE CONVIRTIERA EN ASESINO,TAL VEZ NO SE TIENE ESOS DATOS POR LA EPOCA EN Q VIVIO. AUN ASI UN BUEN TRABAJO.

Gab_ dijo...

Increíble historia, no la conocía y aunque corta, me entretuve leyendo y solo expreso mi opinión en cuanto a la comparación con Jack el destripador: "Francisco Guerrero “El Chalequero” superó al londinense “Jack el Destripador”, asesinando a veinte prostitutas; y la policía mexicana superó a Scotland Yard al atrapar al criminal. Sin embargo, el nombre de “El Chalequero” continúa sin el lugar de honor que merece en la oscura lista de los asesinos en serie de la historia." En el caso de Guerrero, él fue muy obvio, había muchos testigos, sobrevivientes, evidencia y hasta él mismo se "entregó" con sus manos ensangrentadas, en cambio Jack era como un fantasma, nadie lo veía venir, nadie lo veía estar y nadie lo veía irse, no hay testigos en su caso además de que es casi seguro que era un ejerzor profesional de la medicina por la minuciosidad de sus crímenes. Creo que uno de los pocos puntos de comparación es el de que ambos hombres eran de un alto estatus social.

kino ochoa edeel dijo...

Hasta grabados de Posada, el chalequero esta muy arraigado dentro del folklore méxicano.

AGUSTIN SANCHEZ GONZALEZ dijo...

Muy buena y completa investigación; soy autor d euno d elos libros que citas y especialista en Posada. Te quiero pedir modifiques la foto que pusiste diciendo que es Guadalupe Posada pues no es; sólo existen dos fotografías y esta quien sabe de donde salió pero hace tiempo hago una campaña para eliminarlas, si quieres te mando una de las que existen.

Escrito con Sangre dijo...

Hola, Agustín. Te agradecería el envío de la imagen que mencionas.

La dirección es: correosangriento@gmail.com

Un gusto que nos hayas escrito.

Ampersand dijo...

Por lo que he leído, "El Chalequero" fué una auténtica leyenda negra en la negra leyenda de la época porfiriana. Aunque para los mexicanos, el arquetipo de asesino serial es Goyo Cárdenas, creo que el "Chalecos" le dió ahora sí (que sin querer salió la frase como decían los ancestros) "veinte y las malas" (es decir, se lo llevó de calle), por la cantidad de víctimas que se le atribuyen.

En cuanto a la comparativa entre Francisco Guerrero y "Jack el Destripador", lo cierto es que la única diferencia era que "Jack" nunca fue ubicado, y la crueldad de sus crímenes fue mayor, pero gracias a la información recabada en tu blog, me entero que era más efectivo en su tarea de asesinar "El Chalequero".

Como siempre, excelente información, ahora si me quede estupefacto patidifuso ... saludos !!!!